¿Qué Verificar al Comprar un Condominio?

Compartir

Cuando usted va tomar la posesión de una unidad dentro de un condominio nuevo aquí en México, es muy probable que algunos de las formas de entrega y procedimientos sean distintos o diferentes a los que acostumbramos en nuestros países de origen.

Es cierto que ciertos elementos y procedimientos que uno podría esperar, aquí en México no existen, y algunos artículos pueden ser suministrados para su agradable sorpresa, por lo que no todo es malo. 

Si aborda esta emocionante tarea con un poco de tiempo y dedicación, el proceso de verificar al comprar bienes raíces en México hará que sea una experiencia agradable para su vida y operación Inmobiliaria. Todo este proceso gira en torno a una lista de tareas por realizar del Condominio en México, por lo que básicamente tendremos una lista de cosas que verificar al comprar.


¿Qué Verificar al Comprar un Condominio?

¿Qué es la Inspección previa?


Antes de tomar posesión física de su condominio en México, el desarrollador debe permitir una inspección de la unidad antes de entregar las llaves”

Esto también se conoce como inspección previa a la entrega del condominio. Durante este recorrido por el condominio en México, es importante revisar todos los daños, reparaciones necesarias, artículos faltantes y registrar todo esto por escrito. Se debe preparar como un documento oficial que enumera los datos generales necesarios, ya que no debemos olvidar que el representante de los desarrollador firme y feche el documento. Usted debe guardar una copia para su registro y darle una copia también para el registro del desarrollado. 

En el documento los elementos que se enumeren como “que necesitan atención” se entregan al representante del desarrollador para que tenga un período de tiempo para reparar dichos elementos.


¿Qué Debo Verificar al comprar en la Inspección Previa?


Te presentaremos una sencilla lista de tareas por verificar dentro de tu condominio en México que puede resultarle útil. Son básicamente 3 áreas que se deben verificar, los sistemas operativos, el interior y las áreas exteriores del Condominio:


Sistemas Operativos


Un punto importante a verificar al comprar un inmueble, es el sistema de enfriamiento o calefacción de acuerdo a la Región. Las unidades de aire acondicionado, conocidas como “Mini Split” se están utilizando popularmente y se pueden operar por control remoto. 

Hay que asegurarnos de que estos controles remotos estén disponibles y funcionando. Los calentadores de agua a gas también son el sistema común para los sistemas de agua caliente dentro del hogar o local. 

Debe solicitar el manual de funcionamiento y consultar el procedimiento de puesta en marcha del horno

Es prioritario verificar dos veces la tuberías de gas y dónde están colocados los tanques de gas dentro de la propiedad y haga un registro si es necesario de cualquier daño de las tuberías de gas. (Los tubos de gas en México deben pintarse de amarillo brillante en todo el edificio).

Si el sistema de ventilación incluyen ventiladores de techo. Debe asegurarse del orden de funcionamiento. Algunos baños tienen un sistema de ventilación un poco inusuales en México. Dentro de la cocina revisaremos que la campana del horno con extractor esté funcionando correctamente.

En cuanto al sistema eléctrico, debemos identificar la ubicación del panel principal y el sistema de agua incluye la ubicación de la válvula de cierre del agua principal de la propiedad. En a todos los lavabos e inodoros se debe verificar que no haya fugas.



Área Interior


En las áreas del interior del inmueble debemos revisar que no haya manchas de pintura presentes en las paredes o en los pisos. Que todas las baldosas del suelo este fijas y no sueltos, y todos los interruptores alineados correctamente.

También hay que revisar cada uno de las puertas y ventanas. Las puertas deben estar bien ajustadas en los muros y las cerraduras deben abrir y cerrar sin problemas. Las puertas corredizas que sean de vidrio deben abrirse y cerrarse de manera correcta sin problemas al deslizarse o moverse. 

Todas las ventanas deben abrirse y funcionar de forma segura. Las mosquiteras muchas veces no están colocadas en este punto, pero es importante verificar que estén incluidas, si son parte del paquete. 

En el baño se revisan las manijas en la bañera, los inodoros, los lavabos y el suelo. Debemos asegúranos de que los gabinetes estén fijos en la pared, que las luces funcionen y el sellador funcione correctamente. Para eso debemos comprobar si hay fugas. 

En la cocina debe realizar una inspección de la cantidad correcta de salidas. Consideramos siempre revisar las puertas de los gabinetes, los lavabos y los electrodomésticos no deben sufrir daños durante la instalación. 

Pruebe la iluminación de la campana, así como las luces y los interruptores de la cocina.

“Tenga en cuenta que algunos desarrolladores no incluirán la entrega de ventiladores de techo, artefactos de iluminación, gabinetes de armario, incluidos estos como artículos que cada individuo compra e instala por su cuenta debido a muchas preferencias y gustos personales”


Área Exterior


En las áreas comunes debemos verificar al comprar un condominio, el estado de la piscina, si está completo su sistema de filtración, dónde está la maquinaria, si está operativa. En los casos que existan ascensores funcionen sin fallas y las puertas del garaje que tengan puertas eléctricas deben pasar la misma revisión.

En las zonas de jardines debemos observar que las zonas verdes estén listas o si quedan los materiales de construcción aún en el suelo. Ya que es muy común recibir posesión física de una vivienda o local y las áreas comunes aún se encuentran en etapa de construcción.

La mayoría de los desarrolladores concentrarán sus esfuerzos en completar las unidades para todos los inversionistas y luego concentrarán su atención en los proyectos de áreas comunes una vez que hayan satisfecho las entregas. Por lo que es importante obtener una cronograma de las etapas de la construcción.

es_MXSpanish