¿Qué Contratos se usan en los Bienes Raíces?

Compartir

¿Cuál es la fuente de los Contratos?


La legislación mexicana y toda norma que sea aplicable a la naturaleza del contrato, existen diferentes tipos contratos de bienes raíces y los cuales están relacionados con la transacción de inmuebles dentro de México.

Los contratos más comunes están orientados a la compra, venta, arrendamiento y gravamen de propiedades, ya sean proyectos de preconstrucción o residencias terminadas.



¿Qué Contratos Inmobiliarios se usan más?


La primera figura jurídica, es el Contrato de Fideicomiso y está destinado a aquellos extranjeros que deseen adquirir propiedades en México dentro de la zona restringida (50 km de la línea de costa y 100 km de la línea fronteriza); ya que esta restricción emana del artículo 27 de nuestra Constitución Mexicana.

Esta figura legal utiliza tres partes:

  1. El Fideicomitente , que es el interesado en transferir la propiedad a un tercero;
  2. El Fiduciario , que es la parte que legalmente tendrá la propiedad, y cuyo propósito principal es administrar la propiedad en beneficio del Beneficiario del Fideicomiso.(Esta entidad es comúnmente un derivado de una Institución Bancaria y cobra una tarifa anual que oscila entre $ 450 usd y $ 600 usd);
  3. El Beneficiario del Fideicomiso es la parte que gozará y utilizará el bien que posea el Fiduciario, pudiendo gravar y transferir la propiedad a favor de un tercero con la autorización del Fiduciario.

El segundo instrumento legal es el Contrato Promesa de Compraventa, el cual es un acuerdo civil común, a través el cual el Vendedor promete transferir una propiedad al Comprador en una fecha especifica y este último paga una cantidad de dinero por dicha transacción;

Si el objeto de este contrato es una propiedad ubicada dentro de la zona restringida, dicho acto legal solo puede ser configurado por personas físicas mexicanas y / o Sociedades Anónimas Mexicanas (que pueden tener o no accionistas extranjeros).

“Cabe destacar que las Sociedades Anónimas con inversión extranjera sólo pueden adquirir Bienes Raíces en México que no estén destinados a fines residenciales; de lo contrario, las partes deben celebrar un contrato de fideicomiso”

El último, es el contrato de arrendamiento, un contrato común a través del cual el arrendador permite al inquilino usar y disfrutar de una propiedad por un período de tiempo, a cambio de una cantidad cuantificada.

“Los procesos de desalojo en México llevan mucho tiempo y son costosos, por lo que es muy recomendable tener garantías y / o garantías suficientes para proteger al propietario de un inquilino que no cumple”



¿Cómo Garantizar mi Patrimonio?


Además de los acuerdos antes mencionados, que son los más comúnmente utilizados en las leyes de México para transacciones de bienes raíces, existen contratos accesorios que tienen como objetivo otorgar garantía a una parte sin protección.

Algunas de las herramientas legales que se utilizan como garantía y / o garantía son:

  1. Contrato Hipotecario
  2. Fideicomisos de Garantía
  3. Pagarés.
es_MXSpanish