¿Qué es un Régimen de Condominio?

Compartir

Un régimen de condominio se puede definir de la siguiente manera:

“Se Constituye cuando las unidades, departamentos, vivienda o locales que están dentro de un inmueble maestro, son susceptibles de ser aprovechadas individual e independientemente por que tienen una salida propia a la vía pública”

Los condóminos son los propietarios de las hogares y ellos también poseen un derecho de copropiedad sobre las áreas que se usan de manera común y disfrutan entre todos.

Esta figura jurídica se representa físicamente en una Escritura Pública expedida por una Notaria, una vez que este instrumento legal es expedido, se puede dar la subdivisión de los títulos de propiedad cada hogar o local dentro del Condominio, por lo cual es muy importante valorar al invertir en propiedades en preconstrucción.


¿Qué es una Unidad de Propiedad Exclusiva?


Al hablar de unidades de propiedades exclusivas podemos decir lo siguiente:

“Estos son los lotes departamentos, casas, locales o áreas que están dentro un condominio y sobre los que se puede tener un derecho de propiedad exclusiva”

Tomando en cuento lo anterior, el Régimen de Condominio al dividirse en pequeñas partes lo hace de manera proporcional y porcentual, ya que el condominio representa un 100% y de acuerdo al espacio de m2 que ocupa cada unidad se divide ese 100% en la cantidad de locales y hogares de acuerdo a su tamaño.


¿Cómo hacer un Régimen de Condominio en Quintana Roo?


Hay que considerar ciertos puntos al momento de crear un régimen de propiedad en condominio, como primer punto la temporalidad, ya que dependiendo del Estado de la República en donde se realice, puede tardar entre 3 a 6 meses aproximadamente para concretarse.

En este punto del desarrollo inmobiliario se necesita invertir tiempo y recursos para obtener este Régimen. Los requisitos incluyen aspectos de arquitectura e ingeniería de la infraestructura que se planea comercializar, algunos bastante lógicos.

Estos son los requisitos más importantes que debes recolectar para obtener un Régimen de Propiedad en Condominio:

  1. Titulo de propiedad Registro de impuestos sobre la propiedad
  2. Permisos de zonificación
  3. Certificado de cumplimiento de las regulaciones municipales y estatales.
  4. Permisos de construcción
  5. Últimos pagos de impuestos a la propiedad
  6. Lista de materiales de construcción que se utilizan en el edificio
  7. Una escrito que solicite la obtención del Régimen.
  8. Las Reglas del Condominio

Toda esta documentación y otros más, se deben entregar y revisar en las oficinas del Gobierno del Municipio y del Estado en la capital. A nivel estatal, las oficinas de la Secretaría Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDATUS) son el organismo gubernamental autorizador.

Una vez que la autorización ha sido otorgada tanto por el Municipio y por el Estado, la documentación se debe enviar al Notario Público. En este punto, se considera aproximadamente entre 8 y 16 días en que sea expedida la Escritura Pública del Régimen de Condominio.

Se toma este tiempo, ya que se asignan a cada hogar o local un numero de folio registral, su cedula catastral y su registro del impuesto predial. Siendo este el último paso del desarrollo inmobiliario



¿Porqué se crea el Régimen de Condominio hasta el final?


A pesar de que el tiempo para obtener la Aprobación del Gobierno y la Escritura del Régimen de Condominio es poco en comparación al tiempo de la construcción, esto se suele realizar hasta los últimos pasos o al llegar al 90% del desarrollo inmobiliario por varias importantes razones.

Una razón importante es la flexibilidad para construir lo que los inversionistas realmente desean y necesitan dentro de ese espacio que van adquirir. Ya que cuando se formaliza toda la solicitud del Régimen de condominio, toda la arquitectura e ingeniería de las estructuras de los inmuebles ya no pueden modificarse.

es_MXSpanish